Volver al sitio
Volver al sitio

Psicología del Color: úsalo en tu branding

Los colores que usamos en nuestro branding (proceso de construcción de una marca) son relevantes en la medida en que comunican o significan emociones y sensaciones. Elegir el color en un proyecto de diseño puede definir el éxito o fracaso de éste.

Muchas veces, los clientes eligen dónde comprar y qué comprar basándose en el color. Según Color Marketing Group, una firma especializada en el uso de los colores, éstos equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un producto sobre otro.

Pensemos en grandes marcas y productos como Coca-Cola, Ford, Apple, etc. Todas éstas las podemos asociar inmediatamente a un color, éstos son los grandes responsables de darle identidad, presencia y contexto a las marcas.

A continuación te dejamos un breve análisis de qué significan los colores y cuáles son los más recomendables, dependiendo de su uso y contexto, según CetaPro Painters:

Amarillo: Es considerado como un tono alegre, optimista y cálido. Asociado a la lógica, pero ¡Cuidado! Cansa la vista, por lo que su uso debe ser moderado.

Rojo: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; se relaciona a la pasión, la intensidad y el amor. ¡Ojo! también se asocia con el peligro.

Azul: Propicia la calma, la productividad y la serenidad. También es sinónimo de confianza, seguridad y fuerza.

Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. Sin embargo, el efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claro, calman.

Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. También llama a la imaginación y a la creatividad.

Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud.

Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es muy minimalista lo que lo hace también un color muy sofisticado y elegante.

Café: Este color evoca a la tierra; a la confianza y llama a lo práctico, pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad.

Naranja: Este tono es muy amigable, sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez, felicidad y sociabilidad.

¿Qué colores tienen tus marcas favoritas? ¿Han cambiado su tonalidad y temperatura a lo largo del tiempo?

En nuestro caso, desde el inicio ha sido el azul el color elegido. Sin embargo, durante todos estos años de servicio nuestro logo ha ido cambiando, así también la temperatura y tonalidad de su color. Pasamos de un azul claro y opaco, a uno más brillante, para terminar actualmente utilizando un azul oscuro. Estos cambios no han sido al azar y han ocurrido no solo de acuerdo a las tendencias, sino también a los diferentes procesos que hemos tenido como marca. De una tonalidad más juguetona e infantil en sus comienzo, pasó a una tonalidad mucho más seria y formal. Eso sí, sin perder nuestro lado lúdico y creativo ¿Qué te parece nuestra nueva imagen y color?

Suscribirse
Anterior
¿Qué es TikTok y por qué debería importarte?
Siguiente
5 pasos para compartir y producir contenido en LinkedIn 
 Volver al sitio
Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar